LIBROS

Bordignon, F. & Iglesias, A. (2020) Introducción al pensamiento computacional. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UNIPE ; Editorial Universitaria ; EDUCAR S.E.

Colección de tareas para el desarrollo del Pensamiento Computacional en estudiantes de nivel secundario es un proyecto que consistió en la edición y publicación de materiales didácticos diseñados por UNIPE orientados al desarrollo del Pensamiento Computacional en la escuela, con la intención de facilitar el abordaje de los NAP de educación digital, robótica y programación.

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Bordignon, F.; Iglesias, A. y Hahn, A. (2018) Diseño e impresión de objetos 3D: una guía de apoyo a escuelas. CABA: UNIPE Editorial Universitaria

A partir del desarrollo acelerado de las tecnologías digitales, un nuevo panorama favorable se ha constituido en relación a los procesos de fabricación digital de objetos. La reducción de los costos y tamaños de los equipamientos e insumos, el desarrollo creciente de programas y de hardware en modo open source (código abierto) y la importante comunidad mundial virtual que se viene forjando en torno al tema son algunos elementos que dan cuenta de tal realidad.

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Iglesias, A. (2017) ¡Quiero hacer un videojuego! Un e-book para niños y niñas de 8 a 99 años. CABA: UNIPE: Editorial Universitaria.

Tras haber transitado un largo camino, los videojuegos se han afianzado como una forma de expresión que combina narrativa, diseño gráfico, música y conocimientos de informática. En ¡Quiero hacer un videojuego! Un e-book para niños y niñas de 8 a 99 años, Alejandro Iglesias hace un breve recorrido por la historia y los elementos básicos que los componen para luego sumergirnos en la experiencia de crearlos.

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Bordignon, F. & Iglesias, A. (2015) Diseño y construcción de objetos interactivos digitales. Prácticas con Arduino. CABA: UNIPE Editorial Universitaria.

En Diseño y construcción de objetos interactivos digitales se describe a Arduino, una plataforma de software y hardware libre, como la “arcilla electrónica” con la que estudiantes y artistas están fabricando los objetos del futuro: desde robots o equipos de riego automático para huertas escolares, a sistemas de iluminación inteligente, estaciones meteorológicas hogareñas, instrumentos musicales novedosos o adaptaciones vernáculas de artefactos industriales.

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Bordignon, F.; Iglesias, A. y Hahn, A. (2020) Computación física. El trabajo con objetos digitales interactivos en el aula. CABA: UNIPE: Editorial Universitaria.

Este nuevo libro invita a experimentar en la escuela con la “arcilla tecnológica” que conforma los cimientos del mundo actual. Con ello, los autores se refieren a crear artefactos capaces de realizar acciones sobre su entorno gracias a un software, una configuración electrónica y un conjunto de partes mecánicas. Aunque el recorrido de este libro abarca ámbitos como la programación, la robótica o las telecomunicaciones, la propuesta es alentar un “hacer digital crítico” que atraviese diversas disciplinas. La tecnología, más que una finalidad, pasa a ser un medio para que los estudiantes logren autonomía y puedan cubrir las necesidades de sus comunidades.

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