Libros
-
Bordignon, F. e Iglesias, A. (2020) Introducción al Pensamiento Computacional. CABA: UNIPE Editorial Universitaria/Educar. S.E.
Disponibles de forma libre en UNIPE Editorial Universitaria
- Bordignon, F.; Iglesias, A. y Hahn, A. (2020) Computación física. El trabajo con objetos digitales interactivos en el aula. CABA: UNIPE Editorial Universitaria.
- Bordignon, F.; Iglesias, A. y Hahn, A. (2018) Diseño e impresión de objetos 3D: una guía de apoyo a escuelas. CABA: UNIPE Editorial Universitaria.
- Iglesias, A. (2017) ¡Quiero hacer un videojuego! Un e-book para niños y niñas de 8 a 99 años. CABA: UNIPE: Editorial Universitaria.
- Bordignon, F. & Iglesias, A. (2015) Diseño y construcción de objetos interactivos digitales. Prácticas con Arduino. CABA: UNIPE Editorial Universitaria.
Publicaciones en revistas
- Dughera, L. y Bordignon, F. (2020) ¿Plataformaización pedagógica? entre luces y sombras. En Technos Magazine Digital. n. 9, diciembre 2020.
- Iglesias, A. y Bordignon, F. (2020) STEM. Colección de Actividades Desconectadas para el Desarrollo de Pensamiento Computacional en el Nivel Primario. En Actas de las IIdas Jornadas Argentinas de Didáctica de la Programación (JADIPro). Córdoba, Argentina. Presentación.
- Furci, V.; Trinidad, O. y Bordignon, F. (2020) Potencialidad Didáctica de las Actividades Experimentales Abiertas para la Enseñanza de Disciplinas STEM. En Actas de las IIdas Jornadas Argentinas de Didáctica de la Programación (JADIPro). Córdoba, Argentina.
- Bordignon, F.; Daza Prado, D.; Di Próspero, C.; Dughera, L. y Peirone, F. (2020) Exploración de las estrategias de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educación superior. El caso UNIPE - UNPAZ - UNSAM. En Propuesta Educativa, n. 53, año 29, v.1. pp 9-24.
- Goenaga, M. J. y Bordignon, F. (2020) Aproximaciones a las demandas de contenidos audiovisuales en YouTube por parte de estudiantes de profesorado. En AVATARES de la comunicación y la cultura Nº 20 (Diciembre 2020)
- Bordignon, F. (2020) Estudio de la relación que los estudiantes de primer ciclo de la escuela secundaria técnica tienen con las tecnologías digitales. En Virtualidad, Educación y Ciencia, año 11, n.21, pp 52-69
- Bordignon, F. (2019) Saberes digitales en la educación primaria y secundaria de la República Argentina. En Espiral, Revista de Docencia e Investigación,, 8(2), 79-90
- Bordignon, F. (2017) Laboratorios de innovación ciudadana, espacios para el hacer digital crítico. En Virtualidad, Educación y Ciencia, 8(14), 165-181.
- Bordignon, F. & Iglesias, A. (2016) Más allá de las pantallas: experiencias en diseño y programación de objetos interactivos digitales. En Virtualidad, Educación y Ciencia, 7(12), 49-58
- Bordignon, F.; Cicala, R.; Cuzzani, K.; Martinelli, S. y Oviedo, M. (2016) Autoridades escolares y TIC: articulaciones y tensiones. Formación de directivos e inspectores en la UNIPE. En Revista Iberoamericana de Educación OEI, 70, 91-114.
- Bordignon, F.; Iglesias, A. y Hahn, A. (2016) Prácticas maker en la escuela secundaria. Una vía posible para mejorar la fluidez y el uso efectivo de las tecnologías digitales. En Comunicación y Pedagogía CC&P, 291, 72-78.
- Bordignon, F. (2015) Soberanía tecnológica y educación: una dupla indisoluble. Prólogos. En Revista de Historia, Política y Sociedad. v. VII, 79-102.
-
Bacher S.; Bordignon F.; Fontao M.; Grosso, T.; Molek, N. y Pereyra, A. (2015) Competencias mediáticas. Diagnóstico entre estudiantes de nivel secundario del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. En AVATARES de la comunicación y la cultura, 9().
- Bordignon, F. (2014) Una Sociedad mediada por Pantallas. En Voces en el Fénix, 40, 90-97.
Capítulos de libros
- Peirone, F.; Dughera, L. y Bordignon, F. (2019) ,Saberes digitales emergentes. Hacía una propuesta de estudio, en Finquelievich, S.; Feldman, P.; Girolimo, U. y Odena, B. (comp.). El futuro ya no es lo que era. Buenos Aires: TeseoPress.
- Bordignon, F. (2018) Rastros, huellas y filtros digitales, en Sacristán, A. (comp.) Sociedad digital, tecnología y educación. Madrid: Editorial UNED
- Bordignon, F. (2018) Laboratorios de innovación ciudadana. Espacios para la innovación social, en Finquelievich, S. (comp.) TIC e Innovación Productiva. Políticas Públicas para el Desarrollo local: presente y futuros posibles, CABA: Susana Finquelievich.
- Bordignon, F. & Iglesias, A. (2018) Pensamiento computacional creativo a través de makerspaces y hackerspaces. Experiencias en espacios formales de aprendizaje en Argentina, en Aparici, R.; García Marín, D. y Escaño C. (comp.) La otra educación. Madrid: Editorial UNED.
- Bordignon, F. (2017) Del espacio analógico al digital, en Aparici, R. y García Martín, D. (comp.) ¡Sonríe, te están puntuando! Narrativa digital interactiva en la era de Black Mirror. Barcelona: Gedisa.
- Bordignon, F.; Bardi, V.; Martinelli, S.; Cicala, R.; Di Salvo J. y Perazzo, M. (2015) El modelo de enseñanza con TIC de la UNIPE, en Pereyra, A. (comp.) Prácticas pedagógicas y políticas educativas Investigaciones en el territorio bonaerense. CABA: UNIPE Editorial Universitaria.
- Bordignon, F. (2015) Más Allá de Las Pantallas. Programa de experiencias de aprendizaje en ambientes de expresión y creación con tecnologías digitales, en Thill, E.; Casal, G. y Rivolta, M. Agenda Digital Argentina, CABA: Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación.
- Bordignon, F. y Costa F. (2015) Enseñar y aprender con las nuevas tecnologías, en Rosemberg, D. (comp.) La educación en Debate, CABA: UNIPE Editorial Universitaria.
Trabajos presentados en eventos científicos
- Azzara, E.; Bordignon, F. y Dughera, L. (2020) A literature review of the YouTube phenomenon and the teaching and learning practices. III Congreso Internacional de Tendencias en Innovación Educativa. CITIE 20202. Lima, Perú
- Bordignon, F. e Iglesias, A. (2019) Objetos Digitales Interactivos. Nuevos objetos para pensar, en Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas, UNSAM, San Martín
- Bordignon, F. (2019) Panelista, El saber tecnosocial ¿La clave epistémica del orden social emergente? en 1o Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales, UNVM, Córdoba
- Iglesias, A. y Bordignon, F. (2019) STEM. Colección de Actividades Desconectadas para el Desarrollo de Pensamiento Computacional en el Nivel Primario. En IIdas Jornadas Argentinas de Didáctica de la Programación (JADIPro). Córdoba, Argentina. Presentación.
- Furci, V.; Trinidad, O. y Bordignon, F. (2019) Potencialidad Didáctica de las Actividades Experimentales Abiertas para la Enseñanza de Disciplinas STEM. En IIdas Jornadas Argentinas de Didáctica de la Programación (JADIPro). Córdoba, Argentina.
- Trinidad, O.; Furci, O.; Pedrol, H.; Gutierrez, A. y Bordignon, F. (2018) Actividades experimentales abiertas mediadas por tecnología Arduino en la enseñanza de la física. En III Seminario de la Asociación Latino Americana de Investigación en Educación en Ciencias. Guayaquil, Ecuador.
- Molek, N.; Bordignon, F. y Bacher, S. (2015) Las TIC en escuelas argentinas. Una aproximación a los accesos, usos y percepciones sobre de las TIC en la vida cotidiana y el ámbito escolar en adolescentes y docentes. En IX Jornadas de Investigación en Educación: Políticas, Transmisión y Aprendizajes. Miradas desde la Investigación Educativa. CIFFyH - ECE , FFyH – UNC. Córdoba, Argentina.
- Molek, N.; Bordignon, F. y Bacher, S. (2015). Las TIC entre adolescentes del AMBA. Percepción y usos en la vida cotidiana y en el ámbito escolar. En Congreso Internacional Edutec XVIII, Ecuador. Riobamba.
- Bordignon, F.; Furci, V.; Iglesias, A. y Trinidad, O. (2015) Más allá de las pantallas, usos creativos de la tecnología digital. Argentina. En Workshop. WICC 2015. Salta, Argentina
Informes técnicos
- Martínez Pérez, J. y Bordignon, F. (2020) Mercantilización de la educación: cuando la tecnología digital es la promesa. Informe técnico.