Libros
-
Bordignon, F. e Iglesias, A. (2020) Introducción al Pensamiento Computacional. CABA: UNIPE Editorial Universitaria/Educar. S.E.
Disponibles de forma libre en UNIPE Editorial Universitaria
- Bordignon, F.; Iglesias, A. y Hahn, A. (2020) Computación física. El trabajo con objetos digitales interactivos en el aula. CABA: UNIPE Editorial Universitaria.
- Bordignon, F.; Iglesias, A. y Hahn, A. (2018) Diseño e impresión de objetos 3D: una guía de apoyo a escuelas. CABA: UNIPE Editorial Universitaria.
- Iglesias, A. (2017) ¡Quiero hacer un videojuego! Un e-book para niños y niñas de 8 a 99 años. CABA: UNIPE: Editorial Universitaria.
- Bordignon, F. & Iglesias, A. (2015) Diseño y construcción de objetos interactivos digitales. Prácticas con Arduino. CABA: UNIPE Editorial Universitaria.
Publicaciones en revistas y memorias de congresos
- Bordignon, F. y Dughera, L. (2022) Tecnologías digitales, docentes y estudiantes a comienzos del Covid-19. Pistas para la educación superior a por venir. En Revista Espacios en Blanco (aceptado, en prensa)
- Azzara, E., Dughera, L., y Bordignon, F. (2022). 16.- Revisión bibliográfica: el fenómeno YouTube y las prácticas de enseñanza y de aprendizaje. En Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(1), 341–360. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i1.1621
- Aparici, R.: Bordignon, F. y Martínez-Pérez, J. (2021). Alfabetización algorítmica basada en la metodología de Paulo Freire. En Perfiles Educativos, UNAM. V. 43 N. Especial: Homenaje a Paulo Freire.
- Dughera, L. y Bordignon, F. R. (2021) Accesos, usos y percepciones sobre contenidos audiovisuales en YouTube. Una mirada a estudiantes de escuelas secundarias técnicas. Revista Hipertextos, 9 (15), 125-142. DOI:https://doi.org/10.24215/23143924e031.
- Dughera, L.; Bordignon, F. y Azzara, E. (2021) A literature review of the YouTube phenomenon and the teaching and learning practices. Memorias del III Congreso Internacional de Tendencias en Innovación Educativa. Lima, Perú.
- Iglesias, A. y Bordignon, F. (2021) Taxonomía de actividades desconectadas para el desarrollo de pensamiento computacional. Virtualidad, Educación y Ciencia, 22 (12), pp. 119-135.
- Dughera, L. y Bordignon, F. (2020) ¿Plataformización pedagógica? entre luces y sombras?. En Technos Magazine Digital. n. 9, diciembre 2020.
- Iglesias, A. y Bordignon, F. (2020) STEM. Colección de Actividades Desconectadas para el Desarrollo de Pensamiento Computacional en el Nivel Primario. En Actas de las IIdas Jornadas Argentinas de Didáctica de la Programación (JADIPro). Córdoba, Argentina. Presentación.
- Furci, V.; Trinidad, O. y Bordignon, F. (2020) Potencialidad Didáctica de las Actividades Experimentales Abiertas para la Enseñanza de Disciplinas STEM. En Actas de las IIdas Jornadas Argentinas de Didáctica de la Programación (JADIPro). Córdoba, Argentina.
- Bordignon, F.; Daza Prado, D.; Di Próspero, C.; Dughera, L. y Peirone, F. (2020) Exploración de las estrategias de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educación superior. El caso UNIPE - UNPAZ - UNSAM. En Propuesta Educativa, n. 53, año 29, v.1. pp 9-24.
- Goenaga, M. J. y Bordignon, F. (2020) Aproximaciones a las demandas de contenidos audiovisuales en YouTube por parte de estudiantes de profesorado. En AVATARES de la comunicación y la cultura Nº 20 (Diciembre 2020)
- Bordignon, F. (2020) Estudio de la relación que los estudiantes de primer ciclo de la escuela secundaria técnica tienen con las tecnologías digitales. En Virtualidad, Educación y Ciencia, año 11, n.21, pp 52-69
- Bordignon, F. (2019) Saberes digitales en la educación primaria y secundaria de la República Argentina. En Espiral, Revista de Docencia e Investigación,, 8(2), 79-90
- Bordignon, F. (2017) Laboratorios de innovación ciudadana, espacios para el hacer digital crítico. En Virtualidad, Educación y Ciencia, 8(14), 165-181.
- Bordignon, F. & Iglesias, A. (2016) Más allá de las pantallas: experiencias en diseño y programación de objetos interactivos digitales. En Virtualidad, Educación y Ciencia, 7(12), 49-58
- Bordignon, F.; Cicala, R.; Cuzzani, K.; Martinelli, S. y Oviedo, M. (2016) Autoridades escolares y TIC: articulaciones y tensiones. Formación de directivos e inspectores en la UNIPE. En Revista Iberoamericana de Educación OEI, 70, 91-114.
- Bordignon, F.; Iglesias, A. y Hahn, A. (2016) Prácticas maker en la escuela secundaria. Una vía posible para mejorar la fluidez y el uso efectivo de las tecnologías digitales. En Comunicación y Pedagogía CC&P, 291, 72-78.
- Bordignon, F. (2015) Soberanía tecnológica y educación: una dupla indisoluble. Prólogos. En Revista de Historia, Política y Sociedad. v. VII, 79-102.
-
Bacher S.; Bordignon F.; Fontao M.; Grosso, T.; Molek, N. y Pereyra, A. (2015) Competencias mediáticas. Diagnóstico entre estudiantes de nivel secundario del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. En AVATARES de la comunicación y la cultura, 9().
- Bordignon, F. (2014) Una Sociedad mediada por Pantallas. En Voces en el Fénix, 40, 90-97.
Capítulos de libros
- Bordignon, F. y Dughera, L. (2022) Ciudadanía Digital y Currículum Educativo. En Notta, Ariel (comp.) Estado y gobernabilidad democrática: aportes para la construcción del conocimiento estatal. UNIPE Editorial universitaria, pp. 75-89
- Bordignon, F. (2021) La Programación Creativa y la enseñanza de la programación. En Cabello, Roxana (org) Educación en el entorno tecnocultural. Educação no Ambiente Tecnocultural. Teresina: Salthe y EDUFPI, pp. 66-79
- Dughera, L. y Bordignon, F. (2021). Saberes digitales en tiempos de incertidumbres, en Roberto Aparici y Jorge Martínez-Pérez, El algoritmo de la incertidumbre, pp. 71-84, Barcelona: Gedisa.
- Bordignon, F. y Dughera, L. (2021). Enseñar y aprender en tiempos de plataformas, en Roberto Aparici y Jorge Martínez-Pérez, El algoritmo de la incertidumbre, pp. 119-126, Barcelona: Gedisa.
- Peirone, F.; Dughera, L. y Bordignon, F. (2019) ,Saberes digitales emergentes. Hacía una propuesta de estudio, en Finquelievich, S.; Feldman, P.; Girolimo, U. y Odena, B. (comp.). El futuro ya no es lo que era. Buenos Aires: TeseoPress.
- Bordignon, F. y García-Marín, D. (2018), Principios del pensamiento computacional, en Roberto Aparici y David García Marín (coordinadoores), Comunicar y educar en el mundo que viene, Barcelona: Gedisa.
- Bordignon, F. (2018) Rastros, huellas y filtros digitales, en Sacristán, A. (comp.) Sociedad digital, tecnología y educación. Madrid: Editorial UNED
- Bordignon, F. (2018) Laboratorios de innovación ciudadana. Espacios para la innovación social, en Finquelievich, S. (comp.) TIC e Innovación Productiva. Políticas Públicas para el Desarrollo local: presente y futuros posibles, CABA: Susana Finquelievich.
- Bordignon, F. & Iglesias, A. (2018) Pensamiento computacional creativo a través de makerspaces y hackerspaces. Experiencias en espacios formales de aprendizaje en Argentina, en Aparici, R.; García Marín, D. y Escaño C. (comp.) La otra educación. Madrid: Editorial UNED.
- Bordignon, F. (2017) Del espacio analógico al digital, en Aparici, R. y García Martín, D. (comp.) ¡Sonríe, te están puntuando! Narrativa digital interactiva en la era de Black Mirror. Barcelona: Gedisa.
- Bordignon, F.; Bardi, V.; Martinelli, S.; Cicala, R.; Di Salvo J. y Perazzo, M. (2015) El modelo de enseñanza con TIC de la UNIPE, en Pereyra, A. (comp.) Prácticas pedagógicas y políticas educativas Investigaciones en el territorio bonaerense. CABA: UNIPE Editorial Universitaria.
- Bordignon, F. (2015) Más Allá de Las Pantallas. Programa de experiencias de aprendizaje en ambientes de expresión y creación con tecnologías digitales, en Thill, E.; Casal, G. y Rivolta, M. Agenda Digital Argentina, CABA: Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación.
- Bordignon, F. y Costa F. (2015) Enseñar y aprender con las nuevas tecnologías, en Rosemberg, D. (comp.) La educación en Debate, CABA: UNIPE Editorial Universitaria.
Trabajos presentados en eventos científicos
- Bordignon F. (2022). El ingreso de las ciencias de la computación en el currículum de la educación básica obligatoria. Tensiones, oportunidades y desafíos. III Jornadas de Ciencias de la Computación, UNLu.
- Bordignon F. e Iglesias A. (2022). Mapeo de problemas de enseñanza y de aprendizaje de un primer curso de Programación. III Jornadas de Ciencias de la Computación, UNLu.
- Bordignon, F. e Iglesias, A. (2021). El desarrollo de habilidades de resolución de problemas como un saber necesario en el camino del aprendizaje de la programación. Jornadas Argentinas de Didáctica de las Ciencias de la Computación, JADICC 2021
- Azzara, E.; Bordignon, F.; Dughera, L.; Echeverri, C. y Tobeña, V. (2021). El uso de YouTube como analizador del desencuentro pedagógico en el nivel superior. XIV Jornadas de Sociología de la UBA. Mesa 182: comunicación digital, producción cultural y generaciones jóvenes en tiempos de aislamiento doméstico (ET: Pandemia).
- Bordignon, F. y Martinelli Scorzato, S. (2021). Más allá de los eventos, en busca de nuevos espacios para la educación mediada. CIAMTE 10mo. Congreso Iberoamericano de Aprendizaje Mediado por Tecnología. Universidad Nacional Autónoma de México.
- Azzara, E.; Bordignon, F. y Dughera, L. (2020) A literature review of the YouTube phenomenon and the teaching and learning practices. III Congreso Internacional de Tendencias en Innovación Educativa. CITIE 20202. Lima, Perú
- Bordignon, F. e Iglesias, A. (2019) Objetos Digitales Interactivos. Nuevos objetos para pensar, en Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas, UNSAM, San Martín
- Bordignon, F. (2019) Panelista, El saber tecnosocial ¿La clave epistémica del orden social emergente? en 1o Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales, UNVM, Córdoba
- Iglesias, A. y Bordignon, F. (2019) STEM. Colección de Actividades Desconectadas para el Desarrollo de Pensamiento Computacional en el Nivel Primario. En IIdas Jornadas Argentinas de Didáctica de la Programación (JADIPro). Córdoba, Argentina. Presentación.
- Furci, V.; Trinidad, O. y Bordignon, F. (2019) Potencialidad Didáctica de las Actividades Experimentales Abiertas para la Enseñanza de Disciplinas STEM. En IIdas Jornadas Argentinas de Didáctica de la Programación (JADIPro). Córdoba, Argentina.
- Trinidad, O.; Furci, O.; Pedrol, H.; Gutierrez, A. y Bordignon, F. (2018) Actividades experimentales abiertas mediadas por tecnología Arduino en la enseñanza de la física. En III Seminario de la Asociación Latino Americana de Investigación en Educación en Ciencias. Guayaquil, Ecuador.
- Molek, N.; Bordignon, F. y Bacher, S. (2015) Las TIC en escuelas argentinas. Una aproximación a los accesos, usos y percepciones sobre de las TIC en la vida cotidiana y el ámbito escolar en adolescentes y docentes. En IX Jornadas de Investigación en Educación: Políticas, Transmisión y Aprendizajes. Miradas desde la Investigación Educativa. CIFFyH - ECE , FFyH – UNC. Córdoba, Argentina.
- Molek, N.; Bordignon, F. y Bacher, S. (2015). Las TIC entre adolescentes del AMBA. Percepción y usos en la vida cotidiana y en el ámbito escolar. En Congreso Internacional Edutec XVIII, Ecuador. Riobamba.
- Bordignon, F.; Furci, V.; Iglesias, A. y Trinidad, O. (2015) Más allá de las pantallas, usos creativos de la tecnología digital. Argentina. En Workshop. WICC 2015. Salta, Argentina
Informes técnicos
- Martínez Pérez, J. y Bordignon, F. (2020) Mercantilización de la educación: cuando la tecnología digital es la promesa. Informe técnico.